Yo Amo Chapultepec

Acerca

Conoce Chapultepec

Su nombre de denominación Azteca se fundamenta en la toponimia que deriva del náhuatl “Chapultépetl”: nace del “chapulli” (chapulin o langosta) y “tepetl” (cerro), que significa “cerro de langostas” o “chapulines”.

Sus orígenes trascienden a 1414, con los matlazincas. Se precisa que Chapultepec fue un lugar destinado para vigilar desde la cima del cerro la llegada de los adversarios cuando venían con el fin de atacar.

El 7 de octubre de 1869, el Gobernador del Estado de México; Mariano Riva Palacio, decreta como Municipio Libre e Independiente a Chapultepec. Esta fecha se conmemora cada año con una ceremonia.

El gentilicio para la población de Chapultepec se denomina “Chapultepenses”; un territorio utilizado para las personas nacidas dentro del municipio, así como personas con cinco años de residencia en el mismo.

Yo Amo Chapultepec

Conoce

Lugares de Interes

Al recorrer Chapultepec te podrás encontrar diversos cambios en imagen urbana y obras, en los cuales destacan:

Arco de Bienvenida

 

Con sus coloridas letras y sus chapulines emblemáticos pretenden ser abrazo fraterno para quienes llegan de regreso a casa o es ruta para llegar a su destino.

Plaza Cívica Niños Héroes de Chapultepec; ubicada en la punta del Cerro del Chapulín en donde se encuentra la Bandera Monumental y el Mirador, el cual cuenta con una vista donde se aprecia todo el municipio y parte del Valle de Toluca.

Plaza Cívica Niños Héroes de Chapultepec

Ubicada en la punta del Cerro del Chapulín en donde se encuentra la Bandera Monumental y el Mirador, el cual cuenta con una vista donde se aprecia todo el municipio y parte del Valle de Toluca.

Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla

En la cual se llevan a cabo eventos cívicos y representativos del municipio, un espacio ejemplar para todo público

Chapulín Monumental

El espacio ideal para una fotografía de recuerdo

Presidencia Municipal

Renovada por completo en el 2021, un lugar donde siempre se tiene las puertas abiertas, nos caracterizamos por ser un Gobierno con sentido humano

Parroquia de San Miguel Arcángel

Fundada hace más de 450 años, en ella se puede apreciar su inigualable capilla abierta y sus jardines compuestos de rosas y flores que te generan una tranquilidad espiritual.

Panteón Juárez

Construido en 1808. “Aquí el mundano orgullo se posterna, esta en la puerta de la vida eterna”.

Parque Plaza

Estado de México

Característico por sus eventos deportivos y por ser un espacio recreativo para toda la familia

Tianguis dominical

Se coloca todos los domingos en el centro del municipio, un lugar donde puedes encontrar productos locales y de calidad

Nuestras

Costumbres y Tradiciones

Chapultepec es un municipio rico en costumbres y tradiciones, las cuales se manifiestan gracias a su gente y son heredadas de generación en generación, de estas destacan:

“Alumbrado en el Panteón”

El cual se realiza la noche del 01 de noviembre conmemorando el Día de Muertos y consiste en pasar la noche en las tumbas de los familiares ya fallecidos de nuestros habitantes de Chapultepec para convivir con ellos, en esta noche se comparte alimentos y se escuchan mariachis y rondallas

“Grito de independencia»

Celebrado la noche del 15 de septiembre en el balcón del Palacio Municipal para gritar con orgullo ¡Viva México!

Paseos con Carros Alegóricos«

Recorrido que ocurre ocho días antes de alguna fiesta patronal, en donde destaca la creatividad de nuestra población

Recorrido de las Yuntas«

Se lleva a cabo en la fiesta patronal de San Isidro Labrador, un evento donde la comunidad dedicada a la agricultura y ganadería recorre el municipio con tractores adornados y caballos, acompañados de música, atuendos típicos y comida hecha del campo

Concilio de Semana Santa«

Representación escénica de la pasión y muerte de Cristo, el “Concilio” de Chapultepec cuenta con un libreto original, el cual ha sido reconocido y hasta el momento no ha tenido modificaciones.

Tapetes de Aserrín»

Es un arte efímero que consiste en preparar aserrín para teñirlo y a través de moldes crear figuras que se aprecian a la vista de todos.

Danza de los arrieros y los chinelos»

Nuestra

Gastronomía

  • Mole rojo con zetas o champiñones y arroz
  • Quintoniles y chivatos
Acerca

Mitos y leyendas

En Chapultepec los mitos y leyendas abundan entre la comunidad, las cuales forman parte del imaginario popular y definen nuestra sociedad y cultura, entre las leyendas más destacadas se encuentran:

  • La cueva del chivo
  • Huerto encantado
  • Torito de bronce
  • Las cuevas mágicas
  • Sirena de laguna

Yo Amo Chapultepec