Pasar al contenido principal

Historia

Chapultepec es un municipio pequeño, en extensión, pero con una historia e identidad que es parte de las raíces mexiquenses.

¿De dónde proviene Chapultepec?

Proviene del Nahuatl Chapoltepec donde Chapulli es “chapulín”, Tepetl significa “cerro” y el apocope Co por la C del final quiere decir “en”, por lo tanto Chapultepec es “En el cerro del chapulín”.

Conoce su historia

Con respecto a su historia los primeros en asentarse en Chapultepec fueron los Matlatzincas, posteriormente en 1475 aproximadamente llegaron los Mexicas a conquistar a los Matlatzincas.

Para 1521 los españoles llegaron a conquistar al pueblo de los Matlatzincas a petición del pueblo otomí de Toluca. En 1560 se llevó acabo la evangelización en este lugar por los franciscanos del convento de Metepec, poco después que esto sucediera como consecuencia de la conquista los habitantes pidieron a la Real Corona Española fundar legalmente el pueblo. En 1521 los franciscanos llevaron a cabo la construcción de la parroquia en honor a San Miguel Arcángel.

En la Independencia Miguel Hidalgo tuvo pleno apoyo de los habitantes de Chapultepec, quienes tuvieron una activa participación con las ideas independentistas.

Miguel Hidalgo solo acepta que se les unan unos pocos jóvenes de Chapultepec a pesar de que el pueblo entero estaba de acuerdo con ir a la batalla.

Para 1824 Calimaya surgió como municipio y Chapultepec pasó a ser parte del Municipio de Calimaya, en 1840 Patricio Verona construyó el palacio municipal en el lugar que ahora ocupa el auditorio municipal ampliándolo para dar albergue a la escuela de niños de 1851 a 1861.

Para 1849 San Miguel Chapultepec contaba con 1,109 habitantes, esta cifra permaneció constante a lo largo del tiempo por lo que lo llamaron "El pueblo de las mil almas". 

El 23 de septiembre de 1868 los habitantes de Chapultepec pidieron al gobierno que el pueblo fuera elevado a la categoría de Municipio Libre y soberano, por lo que el 7 de octubre de 1869 fue el gobernador Mariano Riva Palacio quien firmó el Decreto No. 140 donde se erige como municipio. 

 

Estamos ubicados en:
Calle Independencia # 300
Col. San Miguel Chapultepec
1ra Sección, CP. 52240